Nuevo número de GYPSA sobre las campanas de La Litera

Dentro de la colección GYPSA y confeccionado por Joan Alepuz Chelet, editamos un completo inventario de las campanas de nuestra comarca

las campanas constituyen una parte importante tanto de nuestro patrimonio material como inmaterial, ya que nos recuerdan, con sus diferentes toques, la vida cotidiana de nuestros antepasados, que marcaron y organizaron sus rutinas diarias atentos a sus sonidos. Los socios del Cellit recibirán esta publicación junto al libro sobre Jaime Plá editado por el IEA y escrito por Víctor Bayona y Sergio Calvo.

El trabajo nos demuestra lo mucho que desconocemos de nuestras campanas, algunas de las cuales han sido testigos de gran parte de nuestra historia. En ese sentido, ahora sabemos que la campana más antigua de nuestra comarca es la grande de la iglesia de San Vicente de Albelda, que data de 1607. Aún siendo de un tamaño y peso considerables, no se trata sin embargo de la mayor campana de la Litera, honor que recae en la denominada «Santa María, Santa Bárbara y San Cipriano», que está situada en el campanario de la iglesia de San Cipriano de Calasanz y que, con sus 114 centímetros de diámetro, pesa aproximadamente 858 kilogramos.

El libro «Las campanas de la comarca de la Litera. Estudio e inventario», escrito por Joan Alepuz Chelet y que el Centro de Estudios Literanos publica ahora como segundo volumen de su colección GYPSA, pretende subsanar ese desconocimiento a través de un completo inventario de las campanas —algunas de gran valor histórico y cultural— conservadas en nuestra comarca, especialmente en edificios de carácter religioso. En este estudio se incluyen también los edificios que las albergan y algunos de sus accesorios, tales como yugos o badajos, al mismo tiempo que se analiza su estado de conservación, identificando aquellos bienes patrimoniales que se deben proteger y determinando las medidas de actuación sobre ellos.

Con la publicación de este libro, el Centro de Estudios Literanos continúa con la labor iniciada hace ya 15 años de recopilación, difusión y puesta en valor del patrimonio de nuestra comarca.


El contenido de este número estará disponible online a partir de noviembre de 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.