Quiénes somos

CELLIT logo

El Centro de Estudios Literanos / Centre d’Estudis Lliterans (CELLIT) es una asociación sin ánimo de lucro. Sus fines son el estudio y la divulgación del patrimonio de la comarca oscense de la Litera.

El Centro se fundó en 2008, con sede en las dependencias que la Comarca de La Litera tiene en Tamarite, y su gestión es independiente. Desde el primer momento se constituyó como centro colaborador del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Nació con la voluntad de estar abierto a personas estudiosas de temas locales y comarcales, así como a la colaboración con instituciones de la comarca, ayuntamientos, bibliotecas, particulares y asociaciones.

El CELLIT edita la publicación Littera. Revista de Estudios Literanos, en la que tienen cabida artículos de investigación referidos a temas literanos. Asimismo edita o colabora en la edición de publicaciones monográficas y programa actos culturales que ayudan a divulgar el variado patrimonio de la Litera.

En su fondo documental tienen cabida todo tipo de recursos relacionadas con la comarca y sus gentes: libros, periódicos, mecanoscritos, manuscritos, grabaciones de audio y video… Especialmente importante es su fondo fotográfico, tanto antiguo como moderno, con más de 30 000 instantáneas.

Los socios pagan una cuota anual de 20 euros que da derecho a recibir todas las publicaciones que edita el centro, así como información puntual de las actividades que se programan.