15 aniversario del Centro de Estudios Literanos – CELLIT (4)

Las conferencias

Una de nuestras actividades de apertura a la sociedad ha sido la realización de numerosas conferencias. Presentamos un breve resumen de las más de 80 que se han realizado en estos años.

Entre 2088 y 2011 se realizaron más de 20 conferencias sobre temas variados que sirvieron como carta de presentación del CELLIT. Se englobaron bajo el título Aproximación a la realidad comarcal y se celebraron en TODAS las localidades literanas. La primera fue el 17 de octubre de 2008: Las rocas de Tamarite y la sierra de Las Gesas. Geología de Tamarite y su entorno, por Manuel Buil Trigo, en Tamarite. La segunda: La figura del binefarense Teodoro Bardají Mas, precursor de la cocina moderna en España, por Eduardo Martín Mazas en Binéfar.

Estas primeras conferencias fueron de temática variada, repitiéndose algunas en varios municipios. Hubo aproximaciones sociológicas (Josep Espluga), visiones de conjunto (Juan Rovira), naturaleza (José Vicente Fernández, José Damián Moreno), leyendas (José Antonio Adell, Celedonio García), Historia (Roberto Viruete, José Ramón González, Juan Rovira), prehistoria (Vicente Baldellou, Lourdes Montes), lengua (Javier Giralt), etnografía (Ignasi Ros, Pedro Ayuso), política hidráulica (Eugenio Nadal), etc.

A partir de 2012 comenzaron a organizarse ciclos monográficos sobre la comarca. Fueron éstos:

  • Ciclo sobre Ciencias de la Naturaleza, con estos temas: aguas subterráneas (José Antonio Cuchi), terremotos (René Gómez López de Munain), vegetación (José Vicente Ferrández) y clima (Víctor Castillo).
  • Prehistoria e Historia Antigua. Con conferencias sobre el Paleolítico (Lourdes Montes), Neolítico (José Ignacio Royo), Edad del Bronce) y El mundo ibero (Laia Castillo), además de una visión arqueológica general (Juan Rovira).
  • Historia de la Alta y Baja Edad Media. Época romana y visigoda (Ignasi Garcés), La comunidad judía en la Litera medieval (María Viu Fandos), Época musulmna y reconquista (Roberto Viruete) y la frontera entre Aragón y Cataluña (Guillermo Tomás).
  • Los riegos de la Litera: pasado, presente y futuro. El mitin de Joaquín Costa (Álvaro Enrech), El pantano de San Salvador (Roberto Quintilla), Los riegos de la Litera Alta (Félix Andreu) y El Canal de Aragón y Cataluña (Rafael Romeo)
  • Etnología. Piedras rituales del Alto Aragón (Eugenio Monesma), L'aigua i la pedra seca (Ignasi Aldomà), Les voltes: Tècniques constructives (Mateu Esquerda), Les voltes: Un patrimoni lliterà en perill, (Laia Brualla) y Las voltas, construcciones agrícolas del Somontano a les Garrigues (Rubén Oliver)
  • Etnología II. La alfarería (Emilio Manrique), el esparto (Eugenio Monesma), La tierra en la arquitectura popular (Félix Rivas) y Los lagares rupestres en la Litera (Eugenio Monesma).
  • Artes plásticas y visuales. Cerámica (Miguel Molet), El arte en la Litera (Fernando Alvira), La fotografía (Judith Prat) y La Naturaleza como emoción (Mario Molins).
  • Estilos artísticos en La Litera. El Románico (Antonio García Omedes), Pintura gótica (Alberto Velasco), El Barroco (Joan Yeguas), El arte mudéjar (José María Nasarre) y El Neoclasicismo (Sol Enjuanes).

Independientemente de estos ciclos, se van realizando conferencias sobre otros temas: el maquis, el colectivismo en La Litera, cantarerías y tinajerías (Juan Rovira), la nobleza de La Litera (Carlos Corbera), el mercader Cervera Roche, 100 años de cine en Binéfar (Silvia Isábal), las salinas (Víctor Bayona, Sebastián Agudo), etc, además de las que se realizan en la presentación de libros o exposiciones.

En 2019 comienza también la andadura de la conferencia El consultorio de Elena Francis en la Litera (Silvia Isábal e Inma Gracia), que ha recorrido hasta hoy numerosas localidades de nuestra comarca.

Los ciclos de conferencias se interrumpieron en 2020, con la llegada de la COVID. Desde entonces se realizan, cada vez con mayor frecuencia, sobre temas variados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.