Cuarta campaña de excavaciones en Els Castellassos

Durante las dos últimas semanas de setiembre se realizó la cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico de Els Castellassos, en el término municipal de Tamarite de Litera.

Una decena de voluntarios procedentes de Zaragoza, Barcelona y del propio Tamarite, bajo la dirección del doctor Carles Padrós y de la arqueóloga Núria Otero, han recuperado estructuras que aportan nuevos datos sobre la distribución interna del recinto fortificado de la cima, de época andalusí, del cual nos han llegado dos grandes lienzos de muralla en las partes oriental y occidental y restos de sendas torres en los extremos noreste y suroeste.

Los trabajos se han centrado en la zona de la torre suroeste, documentándose estructuras pertenecientes a distintas fases ocupacionales, que aportan información sobre la organización espacial del interior del recinto fortificado. Se detectaron lo que podrían ser tres fases constructivas distintas, posiblemente derivadas de la necesidad de fortificar el cerro con ocasión de conflictos militares. Estas tres fases habrían supuesto sucesivas explanaciones del cerro y la construcción de varios muros exteriores y estructuras defensivas, sobre las que se levantó la torre suroeste.

Se han documentado también restos de posibles estructuras de habitación con un hogar, seguramente de época anterior a las estructuras defensivas islámicas. El estudio de los materiales cerámicos recuperados tal vez permita adscribirlos al periodo íbero-romano.

Los resultados obtenidos en esta cuarta campaña han supuesto avances significativos en la interpretación de un yacimiento con una secuencia estratigráfica muy compleja. Los trabajos de laboratorio, estudiando la cultura material recuperada, precisarán las cronologías de las distintas fases de ocupación. Esta campaña ha contado con financiación del Ayuntamiento de Tamarite de Litera y del CELLIT para el estudio de consolidación de las estructuras visibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.