Publicada la biografía de Jaime Plá

El Instituto de Estudios Altoaragoneses ha publicado la biografía de Jaime Plá, que fue alcalde de San Esteban y presidente de la Diputación Provincial de Huesca. El trabajo ha sido realizado por Víctor Bayona y Sergio Calvo.

A principios de 2020, el CELLIT, junto con el Ayuntamiento de San Esteban y Litera Full Frame realizó la exposición 'Jaime Pla, un literano corresponsal en la guerra de Marruecos' . Tres años después, tras recopilar abundante documentación sobre Plá, Victor Bayona y Sergio Calvo firman su biografía.

Extraemos una breve síntesis de la contraportada del libro:

"El santistebense de adopción y corazón Jaime Plá y Plá (1899-1991) es una de las figuras altoaragonesas del siglo xx más desconocidas. Su biografía, en la que destacan su constancia y su compromiso por mejorar las condiciones de vida de su pueblo y su provincia, permite comprender con mayor claridad la realidad política y social de los tiempos que le tocó vivir. Polifacético y autodidacta en muchos aspectos, entre los que resalta su afición por la fotografía, ejerció como corresponsal en la guerra de Marruecos. Fue alcalde de San Esteban de Litera durante la Segunda República, así como presidente de la Diputación Provincial de Huesca entre octubre de 1933 y mayo de 1934. Tras la Guerra Civil y el correspondiente consejo de guerra, permanecería en prisión hasta 1942.

Tras dejar atrás la política y la cárcel, Plá procuró conseguir un trabajo con el que mantener dignamente a su familia y, además, halló en la escritura una herramienta de expresión y evasión. Nos legó diversos relatos y artículos relacionados con su vida o con el costumbrismo local, así como sobre la situación socioeconómica del país, con una visión muy realista y acertada. En sus últimos años se centró en restaurar la honorabilidad de su nombre, y lo consiguió."

Más adelante, el CELLIT distribuirá la publicación entre sus socios. Os pedimos un poco de paciencia, a la espera de que se realice la presentación "oficial" de la misma en San Esteban, posiblemente en torno al 23 de abril.


El contenido de este número estará disponible online a partir de noviembre de 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.