GYPSA, nueva línea de publicaciones del CELLIT

Acabamos de editar el primer número de una nueva línea de publicaciones del Centro de Estudios Literanos. La colección se denomina GYPSA e incluirá estudios monográficos sobre la comarca. El primer número es un estudio sobre la metalurgia del cobre y bronce en la prehistoria de La Litera.

GYPSA es una nueva colección del CELLIT destinada a publicar estudios monográficos, especializados, sobre nuestra comarca. Inicia su andadura con este primer número: "La metal·lúrgia del coure i bronze a la prehistòria de La Llitera (Osca)", obra de nuestro presidente, Juan Rovira, junto con los arqueólogos Josep Gallart y Antoni Llussá. 

La obra referencia los yacimientos de la zona en los que han aparecido moldes de fundición de cobre y bronce. Podéis consultar debajo el índice de la misma.

ÍNDICE  de GYPSA 1

GYPSA nace para dar cabida a los estudios monográficos que no es posible publicar, por su extensión, en nuestra revista LITTERA. Puede abordar diversas temáticas (Humanidades, Naturaleza, etc.) y, sí, debe su nombre a nuestra sierra de les Gesses (Gypsa sería el plural de gypsum, yeso en latín).

La colección no tiene un calendario de publicaciones predeterminado, sino que irá editando los textos en función de su disponibilidad y de los siempre escasos recursos económicos.

La próxima monografía destinada a GYPSA es un inventario de las campanas de La Litera realizado por Joan Alepuz, especialista en el tema. Esperamos que, en el futuro puedan añadirse otros muchos estudios a este nuevo proyecto.

Como siempre, los socios del CELLIT recibiréis esta publicación por los canales habituales, quizás con algo de retraso por las fechas en que estamos.

Aprovechamos para desearos a todos unas buenas fiestas y un mejor 2022.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.