Cuadernos de viaje: La Litera

Cuadernos de viaje: La Litera es una exposición itinerante de acuarelas y dibujos de Fernando Alvira.

El CELLIT ofrece su colaboración para presentar estas obras en todos aquellos municipios de la comarca que estén interesados.

Acerca del autor

Fernando Alvira Banzo nace en Huesca en 1947. Maestro (1966) y Licenciado en Bellas Artes (1975) por la Universidad de Barcelona. Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (2002). Profesor titular de la Universidad de Zaragoza (1985).

Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte entre 2008 y 2012, es miembro de la Aragonesa (AACA) y de la Española (AECA) desde 1976, año en que comienza su labor como crítico de arte en el diario Nueva España de Huesca, que sigue desde 1978 en el Heraldo de Aragón de Zaragoza. También ha colaborado en otras publicaciones periódicas.

Vicepresidente primero de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza desde 2009, su nombramiento como académico se produjo en 1992, leyendo su discurso de ingreso en 1995.

Director del Instituto de Estudios Altoaragoneses de la Diputación de Huesca desde enero de 2000.

Su trabajo como pintor se ha mostrado desde 1968 en más de cien exposiciones individuales o colectivas en diferentes salas de España y otros países. Entre las últimas, expuso individualmente el año 2009 en la sala del Centro Cultural del Matadero de Huesca, en la Kunstart’09 en Bolzano (Italia) y el la sala de la UNED de Calatayud. En 2011 expuso en la sala de la UNED de Barbastro  y en el Centro Cultural Galileo de Madrid. En diciembre de 2012, en la sala de exposiciones del Palacio  de Villahermosa de Huesca.

También ha mostrado sus ilustraciones para los Cuentos y leyendas de Ramón J. Sender en exposiciones en Huesca (Librería Anónima), Sabiñánigo (Sala Municipal de Arte), Sariñena (Museo de La Laguna), Binéfar y Tamarite de Litera (Sala Municipal de Arte).

Durante los últimos años ha participado en varias colectivas, como Desde el Norte o Pintores y Académicos, ambas en el Palacio de Montemuzo en Zaragoza; la itinerante Cinco de diez, del Museo Nacional de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés, en diversas ciudades del norte de España; o la conmemorativa de los 25 años de la inauguración de ese mismo Museo en las salas de exposición del Castillo de Larrés.

Catálogo

Este artículo presenta sólo una muestra aleatoria de las obras que componen la exposición Cuadernos de viaje: La Litera. Puedes verlas todas en el catálogo.

4 comentarios en «Cuadernos de viaje: La Litera»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.